se acabo la maldicion del "hobbit"

El increíble prontuario de adversidades que ha tenido la adaptación cinematográfica de El hobbit de J.R.R. Tolkien (la precuela de El señor de los anillos) la han convertido sin dudas en una película maldita. Se trata de un estigma que finalmente busca quedar atrás con el anuncio de su director, Peter Jackson, quien asegura que el rodaje de las dos partes en que se dividirá la historia finalmente empezará el próximo 21 de marzo.

"Pese a algunos retrasos estamos totalmente en marcha y muy emocionados por empezar", afirmó ayer el director de El señor de los anillos,buscando calmar los ánimos de los fanáticos de la saga de Tolkien.

El anuncio fue hecho pocos días después que Peter Jackson se sometió a una cirugía de urgencia tras sufrir la perforación de una úlcera hace una semana. No es difícil inferir que tal condición clínica probablemente se debió a los nervios y dolores de cabezas que Jackson ha tenido que sufrir llevando a cabo este proyecto.

Con tantos problemas en cada fase de realización, el proyecto parecía destinado al fracaso. Primero fueron largos pleitos de casi una década respecto a los derechos de la adaptación, luego vino la quiebra el año pasado de Metro Goldwyn Meyer (el estudio a cargo del filme) que finalmente tuvo que aceptar producirla en conjunto con Warner Brothers. Estos últimos se encargarán además de distribuirla.

Fue en medio de estos enredos que la película recibió quizás el golpe más duro: la renuncia en mayo de 2010 del director original del filme, el mexicano Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), quien no soportó tanta inseguridad financiera y dejó a medio camino un trabajo de más de un año en donde se diseñaron maquetas y storyboards de acuerdo a su visión.

Pero cuando todo parecía más calmado y Peter Jackson decidía finalmente dirigir el filme (en un inicio sólo pidió oficiar de productor y guionista), el equipo de producción buscó boicotear el inicio del rodaje molesto por los salarios y otros detalles laborales que incluso obligaron al gobierno neozelandés a hacer reformas legales para continuar con el proyecto. Para remate, en octubre del año pasado, se incendiaron gran parte de los estudios en donde la película se estaba echando a andar.

Ahora con este anuncio de Jackson (y si la sombra de "maldita" se acaba) se mantendrían las proyecciones que indican con optimismo que la primera parte de El hobbit será estrenada en diciembre del 2012 y que su secuela lo hará en diciembre del 2013.

Comments